Qué visitar

Monumento Natural La Fuentona

Al final de la Hoz del Abión se encuentra su nacedero de La Fuentona vigilado por los buitres y otras rapaces, rodeado de sabinas y algún pino y encina. Es Monumento Natural y no se puede bañar en ella. El mejor acceso es por Muriel de la Fuente.
 

Laguna Negra

El paraje forma parte del Parque Natural Sierra la Laguna Negra y Circos Glaciares del Urbión, cantado por Antonio Machado. Foco de leyendas y en un entorno idílico de hayas, pinos albares y roquedos. Es también ZEPA y LIC.
Naturaleza por doquier.
 

Calatañazor

Conjunto Histórico Astístico. Pueblo con sabor medieval por sus callejas empredradas, casas típicas, torre del castillo y recinto amurallado.Así que ha sido escenario en varias peliculas, sobresaliendo Campanadas a Medianoche del gran Orson Welles.
 

Castroviejo

Entre Duruelo de la Sierra y los Picos de Urbión donde nace el Duero se encuentra el paraje rocoso de Castroviejo, la Ciudad Encantada soriana que recuerda a la de Cuenca. Las vistas pinariegas desde su mirador son excepcionales. 
 

Cañón del Río Lobos

Eje del Parque Natural del río Lobos donde los buitres leonados son los reyes de aire. La Casa del Parque, en Ucero, y en enclave de la ermita templaria de San Bartolo y la Cueva Grande son carismáticos. Hay aparcamiento y luego camino y senda.
 

Museo Numantino

Resumen de toda la historia paleontológica y arqueológica de la provincia, sitio frente al Parque de la Dehesa y del parking público. Destaca ante todo por los restos celtibéricos, sobre todo por las cerámicas policromas mitologicas de Numancia.
 

Iglesia de Santo Domingo (Soria Capital)

Su fachada románica, parecida a Notre Dame de Poitiers, con unas arquivoltas de imágenes del Nuevo Testamento, incluido el Apocalipsis, y un buen timpano figurativo con pantócratortetramorfos. Y su rosetón tiene un hestiario en la orla.

 

San Juan de Duero

El claustro está al aire libre, sin techo. Perteneció a un monasterio sanjuanistahospitalario cuya iglesia está al lado en la que destacan dos templetes de sabor oriental. Los entrecruzados arcos son de influencia mudéjar, únicos en toda España.
 

Ermita de San Saturio

Entre San Polo y San Saturio, junto al Duero, transcurre el itinerario machadiano más poético de la ciudad de Soria. La ermita, barroca, fascina por alzarse sobre una cueva y como colgada en la ladera pétrea del monte de Santa Ana.